Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
Como ya dijimos en una entrada anterior, el diseño y la programación de vídeo juegos es una actividad multidisciplinar al menos que tengas un equipo especializado en las diferentes tareas del desarrollo de un juego.
Una de las tareas mas complejas es crear el aspecto visual del juego. Para ello existen multitud de centros de recursos, algunas de pago y otras no donde obtener los recursos gráficos necesarios. Una de las más famosas es OpenGameArt.org. En esta web puedes encontrar cientos de recursos gratuitos para tus proyectos y sin duda es una buena alternativa para empezar un proyecto y probar técnicas y funcionalidades con elementos reales.
Una de las tareas mas complejas es crear el aspecto visual del juego. Para ello existen multitud de centros de recursos, algunas de pago y otras no donde obtener los recursos gráficos necesarios. Una de las más famosas es OpenGameArt.org. En esta web puedes encontrar cientos de recursos gratuitos para tus proyectos y sin duda es una buena alternativa para empezar un proyecto y probar técnicas y funcionalidades con elementos reales.
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