Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
De vez en cuento me gusta mirarme con cierto grado de envidia paginas web de diseño 3D para inspirarme y ver lo que otros son capaces de hacer y quedarme con la boca abierta. Así mismo a veces para nuestros proyectos necesitamos una portada, un background o un personaje que sobresalga de lo común y no hay mejor remedio que conocer artistas y sus trabajos para poder inspirarse o directamente ponerte en contacto con alguno de ellos.
Uno de los sitios que más me gustan es ArtStation, una plataforma de exhibición para artistas de juegos, películas, medios y entretenimiento. Permite a los artistas mostrar sus portafolios de una manera elegante, descubrir y mantenerse inspirados, y conectarse con nuevas oportunidades.
Os recomiendo que os deis una vuelta.. yo siempre descubro algún diseño o imagen que me deja sin palabras.
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