Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
Antes de empezar con el proyecto de Unity, personalmente me gusta indagar un poco y buscar que línea gráfica quiero utilizar en el juego. Es una manera que impregnarme de ejemplos, estilos y encontrar en ellos la inspiración para empezar a crear el juego. Para ello hoy me he dedicado a probar aplicaciones, mirar algún que otro vídeo histórico y mirar en web de referencia que utilizo para los elementos gráficos buscando que podía ayudarme a crear el icono y el logotipo de la aplicación.
Para ello yo la web que utilizo es Freepik, una de los muchos bancos gráficos que hay por Internet. Personalmente no me gusta utilizar bancos de imágenes muy conocidos ya que sino al final todos los que no sabemos dibujar terminamos utilizando los mismas imágenes, cosa que quita un poco de originalidad a la parte gráfica del juego.
Una vez tengo claro la composición que quiero hacer, descargo las imágenes y con la ayuda de Adobe Illustrator separo los elementos que necesito para hacer una nueva composición. Yo acostumbro a apoyarme en Adobe Animate por si necesito hacer alguna pequeña animación y posteriormente exporto el resultado en el tamaño deseado para utilizarlo en Unity.
Podéis ver todo el proceso en el vídeo:
En concreto al ser una aplicación para dispositivos móviles voy a crear un logotipo de unos 900 pixeles de ancho y un icono de 512 x 512 pixeles que será genérico para el juego móvil. Evidentemente esto es sólo la primera aproximación; una puerta a la inspiración que poco a poco iremos modelando hasta que el juego transmita la imagen adecuada para el tipo de juego que estamos haciendo.
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