Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
Una de las cosas más complejas de aprender como desarrollador indie es como analizar el rendimiento de un juego después de publicarlo. Cuando los recursos económicos son escasos debemos medir muy bien como invertir en publicidad y sobre todo como saber si aquello que hacemos es correcto y vamos en la buena dirección.
A mi, personalmente, me costó bastante aprender como ordenar la información para tener un control de la evolución de mis juegos una vez publicados. De hecho las diversas plataformas con las que publicamos (Google, Unity) nos dan toda la información que necesitamos sin tener que recurrir a soluciones de pago que nos harán el mismo trabajo por un precio.
Lo importante no saber cuantos usuarios juegan a uestros juegos en estos momentos en un gràfico impactante, sinó tener el dibujo de la evolución del juego a lo largo del tiempo y analizar la incidencia de las acciones que hacemos para promocionarlo, difundirlo o que efectos tinen las actualizaciones y como es recibido en diferentes mercados culturales mundiales.
A veces hacemos una actualización de nuestros juegos con nuevas funcionalidades y queremos saber que incidencia real tienen sobre un determinado mercado, si somos capaces de aumentar la retención del jugador, aumentar las instalciones orgánicas (no de pago), etc. Para ello debemos recurrir a algun tipo de documento donde podamos poner en intervalos de tiempo la información que necesitamos y analizar su evolución.
Yo utilizo una hoja de cáculo en un Google Drive para tener siempre acceso a ella con una pestaña para cada juego. Yo personalmenete recojo información cada mes para hacer mis análisis.
He pensado que este artículo no seria de interés sin aportar algo más, así que les comparto una plantilla de Google Docs para que puedan hacer el análisi de sus juegos a modo de ejercicio conjunto con vosotros.
Para utilizar esta plantilla, sólo debeis abrir el documento y haceros una copia del mismo. En el próximo artículo analizaremos punto a punto del documento y de donde obtener la información de cada apartado y como analizarla.
Comentarios
Publicar un comentario