Hacer un proyecto mediano o grande siempre implica buscar un modelo de financiación para sufragar los costes corrientes y todos los derivados del desarrollo de un videojuego. Depende de donde vivas hay muchas maneras diferentes de obtener dinero para financiar tu proyecto. Una de ellas consiste en pedir ayudas del sector del videojuego a las administraciones públicas. Si puedes acceder a ello es una buena manera de conseguir la financiación que necesites, pero muchas veces o no se pueden cumplir todos los requisitos necesarios o no los tiempos no se ajustan a tus proyectos. Otra manera de conseguir hacer despegar un juego es buscar un publisher o un inversor que crea en el proyecto, le vea viabilidad económica y apueste con ello. Así mismo el tema de los publishers en concreto daría para un artículo en concreto que abordaré mas adelante. Otro problema añadido a este pequeño mundo de los juegos es la cantidad de recursos y servicios externos que se necesitan para completar un juego y po
Ayer en la IndieDevDay 2018 tuvimos el placer de escuchar desde la cercanía los consejos y vivencias de Albert Espinosa (@DeveloBert) de la empresa Impressive Entertainment donde nos habló de su experiencia sobre el rol del Project Manager en una pequeña empresa Indie de videojuegos.
En su charla nos hablo de la comunicación del equipo de trabajo, el análisis de los proyectos, las dinámicas de grupo, la importancia de los plazos y lo importante que la flexibilidad, los roles del equipo y la importancia de la asunción de responsabilidades.
Como comentó Albert Espinosa la base de que un equipo funcione es la comunicación que te permite tener clara la realidad del equipo de trabajo, sus fortalezas, sus debilidades, la situación actual en reuniones de máximo 10 minutos diarios para que todo el equipo tenga constancia del estado del proyecto... la importancia de tener visiones diferentes de la realidad con personas que dudan y se cuestionan las decisiones pero que respetan los éxitos y fracasos como logros o debilidades del grupo y no individuales.
- Objetivos reales (corto plazo)
- Definir prioridades
- Conocer nuestros tiempos
Nos habló de lo importante que es analizar la realidad de los proyectos que nos proponemos, ser capaces de hacer un grafo DAFO de un proyecto. Proponerse objetivos a largo, medio y corto plazo y lo importante que es apreciar la evolución de los proyectos. Saber escuchar y saber diferenciar lo que es urgente y lo que es importante.
Sin duda una charla productiva que aunque en muchos conceptos sean obvios, es importante que se digan en público para que alguna vez todos aquellos que tienen el rol de Project Manager oigan en en voz alta.
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