Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
Hace tiempo que quería pasar una tarde haciendo una de las cosas que más me relajan. Hoy presento mi colección del mítico Wally, uno de los personajes mas queridos de mi infancia cuando pasaba horas intentando resolver los puzzles de Everyone's Wally.
Ahora portados a figuras de Hama Beads para pasar una tarde creando los personajes de la serie de juegos para ZX Spectrum. Me he divertido mucho haciendo las figuras, aunque he gastado muchas piezas amarillas, eso sí.
Automania (1984)
Pyjamarama (1984)
Everyone's a Wally (1985)
Three Weeks in Paradise (1986)
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